8 juegos para desarrollar la motricidad fina y gruesa

Juego para mejorar la motricidad fina

Cuando nuestros bebés empiezan a crecer, os habréis dado cuenta de que intentan moverse (torpemente), y tocarlo todo. Y eso está bien, están experimentando el mundo con los sentidos y nuestra labor es dejar que lo hagan. Aunque tengan que tirar cosas al suelo o caerse mil veces 😉

La motricidad fina es con la que coordinamos los movimientos musculares pequeños como la coordinación de dedos, muñecas, lengua, e incluso algunos especialistas dicen que la vista. Mientras que con la motricidad gruesa es con la que realizamos actividades que requieren más esfuerzos de los músculos, como saltar o caminar.

Pero… ¿Cómo sé si mi peque tiene una psicomotricidad fina adecuada a su edad?

Como decimos siempre, cada persona es un mundo, y cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente. Se dice que las habilidades en motricidad final empiezan hacia el año y medio, y que a ciencia cierta no se garantiza que se desarrolle del todo durante sus primeros 5 años. Sin embargo, allí reside la importancia de estar en contacto con el pediatra, así os ayudará a ver y entender mejor cada uno de sus avances.

Por eso, en Kinuma tenemos 8 juegos para desarrollar la motricidad fina y gruesa, que pueden ir desde los 6 meses hasta los 6 años, para que cada pequeño logro sea una victoria.

¿Queréis ver que juegos os recomendamos? ¡Vamos allá!

Motricidad fina:

1# Tablero de motricidad – Tren de colores

Una súper novedad de HABA. Pueden mover los vagones a su antojo o seguir un orden con los colores del tablero. Un juego ideal para coordinar movimientos de dedos y muñecas.

Juguetes para la motricidad

2# Abejas en la Colmena

Un juego de clasificación de madera que les permite hacer el gesto de pinza con sus deditos.

Juegos para la motricidad fina PlanToys

3# Animal sobre animal

Este juego de habilidad, equilibro y motricidad fina ayudará a peques y grandes a practicar gestos con las manos, dedos y muñecas.

Juego de motricidad fina

4# Botones de madera para enhebrar

24 coloridos botones arcoíris para que los peques trabajen el gesto de pellizco-pinza, la coordinación ojo mano… y la paciencia 😉 Pasarán un buen rato concentrados y con su esfuerzo conseguirán crear guirnaldas de lo más bonitas.

Juguete de madera para la motricidad

 

Motricidad gruesa:

5# Pelota de motricidad 45 cm

Para trabajar la motricidad global del cuerpo, ¡nada mejor que una pelota! Con ella los niños y niñas a partir de 2 años aprenderán a coordinar movimientos, flexionar brazos y piernas, encontrar el equilibrio… Y si son más grandecitos, ¡les encantará esta otra opción!

Juguete para la motricidad

6# Copas para caminar

¿Quién no ha caminado nunca en zancas? Ahora entendemos por qué lo hacíamos en clase de educación física: Promueve la psicomotricidad global, la coordinación ojo mano y el equilibrio. Además, si volteamos estas copas, se convertirán en un reto de mayor dificultad. ¡Pone todo el cuerpo a trabajar y las risas están aseguradas!

Juego zancas para la motricidad

7# Marcas de pies

¿No os habéis fijado de que los niños tienen una obsesión por caminar siguiendo las huellas? En el museo de la evolución humana dicen que lo llevamos en nuestros genes 😉 Así que con las marcas de pies se avecinan horas y horas de juegos, y más aún si lo completamos con las marcas de manos. El reto y la dificultad lo ponemos nosotros, puede convertirse en una especie de gymkana o… ¿tal vez una búsqueda del tesoro?

Juegos gymkana para la motricidad

8# Cuerda para saltar la comba

Poco más que decir: Un clásico para que nunca pasen de moda las laaargas tardes jugando con amigos en el parque a la comba. Entraba uno y salía otro, saltaban dos a la vez, había alguno nivel avanzado que la saltaba a la pata coja… Con la comba no sólo el que salta trabaja la motricidad gruesa, el que la coge trabaja la fina para agarrarla y la gruesa para mover el brazo.

Juegos para la motricidad

Qué, ¿verdad que son una pasada? Pues tienes cientos de juegos más en la categoría Motricidad + Habilidad de nuestra web.

2 thoughts on “8 juegos para desarrollar la motricidad fina y gruesa

  1. Pingback: juguetes 2 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.