Así se creó cuboro

Cuboro_01En nuestro blog, nos gusta hablar tanto de lo que nos gusta hacer, cocinar o jugar, como de los juguetes que tenemos en la tienda, y por qué los hemos escogido.
Queremos empezar con el juego Cuboro que nos tiene cautivados por muchas razones, las cuales os contaremos en un par de posts para no hacerlo muy largo.

sabias que… Cuboro es un juguete de bloques de madera con un ingenioso sistema de raíles, túneles, rectas, curvas y bajadas que permiten construir una infinidad de pistas de canicas. En sus cajas básicas cuenta con 54 o 30 piezas para niños a partir de 5 años o bien en la versión más infantil a partir de 3 años y que se denomina cugolino. También cuenta con una gran cantidad de ampliaciones, con muchas piezas distintas a las iniciales de las cajas básicas y que hacen de cuboro y cugolino un sistema tán versátil. Cuboro cubo no. 11 y canicaAdemás un niño que comienza a jugar con cugolino puede por la compatibilidad con cuboro pasar y ampliar sin problemas al sistema cuboro.”

Este verano hemos ido de vacaciones a Suiza, y tuvimos la suerte de conocer más a fondo y pasar un día con el inventor y creador de cuboro, Matthias Etter, en su entorno natal. Nos recogió muy pronto por la mañana con los niños, para llevarnos a visitar la carpintería donde se fabrican los valiosos cubos de madera que forman el juguete cuboro y conocer de primera mano muchos detalles y anécdotas alrededor de cuboro.

 

Matthias EtterMatthias empezó con cuboro en 1979, donde trabajaba con niños discapacitados en Berna, y desarrolló cuboro como un sencillo juego de aprendizaje con pocos elementos (cubos con canales y túneles), entonces formados por barro y cocidos al horno. Si se juntaban los cubos correctamente, entonces una canica podía deslizarse correctamente de arriba hacia abajo. Según la edad y habilidad del jugador, se conseguía solucionar el juego a través de conclusiones lógicas, probando, recreando, copiando y aprendiendo de memoria, tareas paso a paso etc… Entonces el objetivo ya era experimentar hasta conseguir un sistema funcional, combinando los cubos de manera lógica.

 

Los bloques de cuboro en el desarrollo de los años

En los años 70 Matthias hace sus primeras pruebas con madera de pino, tallando los raíles y túneles con un simple taladro doméstico, cuando finalmente pasa en 1985 a la madera de haya, con 12 elementos base en cantidades múltiples y lo comercializa como juego “multigeneracional”. De manera similar, cuboro se amplía con cajas adicionales de elementos temáticos. Actualmente, ha diseñado mas de 90 elementos diferentes.

sabias que… Inicialmente el sistema de cubos para montar pistas de canicas se denominaba “Konstrito”. Pero cuando Matthias lo quiso registrar en el “Amt” para marcas y patentes en Suiza, un simpático y amable funcionario le facilitó la información que este nombre ya estaba siendo utilizado por justo otra empresa que fabricaba juguetes de madera. Así hicieron conjuntamente un brainstorming y llegaron al hoy conocido nombre de “cuboro” como “juguete en forma de cubo, valioso como el oro, entendible en múltiples idiomas, excluyendo la posibilidad de fabricarlo un día de la materia prima de oro”. Así en tres horas y con una inversión mínima Matthias consiguió una marca y patente para su nuevo producto.”

Casi 20 años después del lanzamiento de cuboro como un juguete para niños a partir de los 5 años y por la experiencia adquirida en este tiempo por su trabajo con niños, adultos, discapacitados, profesores, estudiantes y otros profesionales, Matthias desarrolló en el año 2004 el sistema de pistas para niños a partir de los 3 años que lo nombró cugolino. Juguete 100% compatible y además una ampliación muy interesante y divertida para los aficionados a cuboro.

Cuboro Standard - la pista con la que todo comienzaLo que me gustaría destacar en la historia y el éxito de cuboro es, que nunca ha perdido, durante toda su trayectoria en los últimos 30 años, su carácter familiar. Tanto en el trato con nosotros como pequeña empresa y representante de cuboro en España como con el cliente final. Matthias se está moviendo por toda Europa y el mundo para dar a conocer los valores pedagógicos de cuboro y sus complementos.

 

En el próximo post sobre cuboro, os contaremos nuestra experiencia durante la visita a la fabricación y como pasamos el día con Matthias y su familia.

Y tú ¿ya has probado cuboro?

One thought on “Así se creó cuboro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.