¡Es de lógica! Juegos de construcción para desarrollar sus habilidades

En el mundo de los adultos, a menudo finiquitamos alguna conversación con un “¡por favor, es que es de lógica!”, a modo de lapidaria afirmación. Bien, pero… ¿qué queremos decir con esta exaltación? ¿Que hay, forzosamente, una conclusión a la que llegar? ¿Que todos deberíamos haber llegado a esta hipotética conclusión? ¿Que la conclusión de los demás debería ser idéntica a la nuestra? ¿Que sólo nuestra conclusión es única y, por ende, la mejor?

Tetris de coloresCon unas actitudes tan condicionadas como las que tenemos, con unas convenciones conductuales tan aprendidas y con tantas creencias limitantes que nos empeñamos a mantener arraigadas, nuestro ego necesita creerse que la lógica, nuestra lógica, es exclusiva. Sin embargo, convendría fijarnos en la diversidad no tendenciosa de las ocurrencias infantiles: en ellas está parte de nuestra creatividad perdida.

Siempre hay más opciones

Los juegos de construcción sirven para estimular la concentración pero también para agudizar el ingenio y trabajar el equilibrio y la motricidad. Sobre este último aspecto, además, uno de los mayores aliados para desarrollar la motricidad fina son los bloques , precisamente porque ayudan a los pequeños a adquirir y mejorar la destreza manual y la coordinación motora.

MosaicoSumamos dos aspectos a la lista de consideraciones positivas: los juegos y bloques de construcción son fundamentales para potenciar la capacidad de planificación y de realizar agrupaciones y conjuntos.

Lo explicamos

En las programaciones escolares de matemáticas, encontramos las asociaciones como una de las actividades de la competencia de la lógica matemática. Estas palabras pueden sonar vacías de contenido para los no iniciados, pero la realidad es que con un juego de bloques de construcción se pueden hacer clasificaciones por colores, por formas, por tamaños, etc.; es decir, agrupaciones.

Estas agrupaciones sirven para trabajar los conjuntos, los subconjuntos, los superconjuntos y las intersecciones, las uniones, las particiones y, por extensión, los conceptos diferencia, complemento y diferencia asimétrica. ¡El primer paso para aprender a sumar y a restar!

Desde el punto de vista de la educación emocional de nuestros hijos, el hecho de tener que planificar la estrategia adecuada para evitar que se derrumbe la construcción marca las pautas de comportamiento en la vida adulta: se puede optar por reflexionar antes de actuar, intentando sentar las bases prudentemente, o se puede optar por moverse por impulsos, con consecuencias contrapuestas; todo dependerá de cómo se quiera afrontar la vida posteriormente, pero los bloques de construcción habrán permitido a los niños experimentar las sensaciones provocadas por sus propios actos.

Legespiel ViereckDejando que nuestros hijos jueguen con juegos y bloques de construcción, además de la formación en matemáticas, la posibilidad de crear figuras al azar, descubrir nuevas formas y experimentar con combinaciones de colores permite que nuestros hijos se sientan cómodos viviendo la emoción de lo nuevo, en lugar de tener una actitud recelosa ante la incertidumbre del futuro, siempre desconocido.

Con tantos argumentos a favor, resulta obvio decantarse por los bloques de construcción a la hora de escoger el juguete más acertado para los pequeños de la casa, ¿no? Entra en kinuma.com y escoge el que más te guste. Nosotros te lo llevamos a casa.

¡Es de lógica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.