Friedrich Fröbel y su compromiso con la educación infantil

Friedrich_froebel_y_la_educación

sabias que… el taller para trabajadores minusválidos Bruderhaus Diakonie en Alemania desarrolla
Bloques de madera de construccion Bruderhaus Diakoniey fabrica los bloques de construcción – madera de haya macizos y naturales-, basados en los conocimientos y facultades de  Friederich Fröbel.
En nuestra tienda ofrecemos desde hace mucho tiempo una amplia gama de los bloques de construcción. Lo fundamental es su medida base de exactamente 5cm o 50mm. A partir de aquí hay variaciones de longitudes y formas especiales como cilindros o cuñas, pero siempre con esta medida base.”

Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 – Marienthal, 21 de junio de 1852)fue pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado “el pedagogo del Romanticismo”.

Descubrió su vocación por el magisterio en 1805, en una Musterschule o escuela secundaria de Fráncfort donde se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Johann Heinrich Pestalozzi. Más tarde trabajaría con él en persona, en Suiza, y desarrollaría su teoría educativa.

Varios años después de vivir en Suiza regresó a Alemania y se dedicó casi exclusivamente a la educación preescolar, para la cual fabricó materiales de juego en Bad Blankenburg. En 1837 fundamentó la educación de los niños en el juego y fundó el Instituto de Actividades para párvulos en Bad Blankenburg. En 1840 acuñó el término Kindergarten o jardín de infancia para este sistema de enseñanza fundado en el juego. Para Froebel, en el kindergarten se consideraban como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. El niño se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida. Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y auto dirigirse con los “dones” de Froebel.

Fue un defensor del desarrollo genético: según él, el desarrollo se produce como evolución entre los siguientes niveles: infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez. Todas estas etapas son igualmente importantes y vio los elementos que graduaban y daban continuidad a este desarrollo, así como la unidad de estas fases de crecimiento. Por último, la educación de los niños se lleva a cabo a través de tres tipos de operaciones:

  • Acción, actividades.
  • Juego, juegos.
  • Trabajo, tareas.

La gran visión de Friedrich Fröbel fue reconocer la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de “trabajo libre” (Freiarbeit) en la pedagogía y estableció el “juego” como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.

Las Ideas pedagógicas suyas son:

  • El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
  • El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
  • El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
  • El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.

Froebel fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes. Para que el niño sepa, el primer paso sería llamar la atención sobre los miembros de su propio cuerpo y luego llegar a los movimientos de partes del cuerpo. También valoró el uso de historias, mitos, leyendas, cuentos de hadas y fábulas, así como excursiones y contactos con la naturaleza.

sabias que… Los bloques geométricos de Fröbel son un complemento ideal para los bloques de pistas de canicas de cuboro. Cuboro también se basa en una medida base de 5cm .”Los bloques de madera Fröbel y Cuboro son compatibles

Él diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel o Fröbelgaben, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad.

Frank Lloyd Wright declaró haber sido influido por Fröbel.

Resumen de extractos de la Wikipedia.

2 thoughts on “Friedrich Fröbel y su compromiso con la educación infantil

  1. Qué interesante Núria, me ha encantado leer esto.

    Ultimamente mi hijo me cuenta que le encanta jugar con cubos de madera en el cole, me alegra ver que les dejan jugar aún y estando en primaria.
    De todas maneras voy a tener que pillarle unos para casa 😉

    1. Maite!!! Que bien que te guste. Es muy importante para los niños jugar con bloques. En la escuela de mi hijo los utilizan a diario y cada dia son mas padres los que vienen a la tienda a comprarlos. Por ejemplo para segundo de primaria esta genial para las mates tener una reglets en casa!!
      Un besito guapa!! Y tengo pendiente una nominación!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.