¿Qué son los juguetes STEM y por qué nos encantan?

Educación con juegos STEAM

Muchos nos habéis preguntado qué son los juguetes STEM y cuáles de nuestros juegos lo son. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, empezaremos desde la base:

Los juguetes que disfrute un niño durante los 12-13 años influirán en sus gustos, conocimiento y personalidad. Por eso cada vez más se está apostando por acercarles, de una forma amena, a las tecnologías y a las matemáticas. Muchas clases están empezando a introducirles en el tema con el juego como herramienta didáctica. ¡Ojalá hubiese sido así cuando nosotros estudiábamos! 😜

Pero… ¿Qué significa STEM?

Science

Tecnology

Engineering

Mathematics

Así que los juguetes STEM son aquellos con los que se divierten aprendiendo ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -En español CTIM-. Según los expertos, buena parte de los niños actuales trabajarán en empleos que aún no existen, por eso es importante plantearles preguntas y proponerles retos que tengan que resolver y experimentos con juguetes científicos.

Los juguetes STEM también rompen con los estereotipos de género y educan en la igualdad, tanto niños como niñas juegan juntos a astronautas, a construcciones o a ordenadores. ¡Y eso nos encanta!

Por eso, os traemos algunas ideas de juegos STEM con las que pasarán horas curioseando y divirtiéndose:

 

1# Cuboro 

¡Nuestro TOP en Kinuma! Hay diferentes versiones para elegir la que mejor se adapte a vosotros. Aprenderán sobre construcción y visión espacial porque plantean problemas de ingeniería.

Juego STEM de construcción Cuboro

2# Multilink

Son unos cubos encajables matemáticos con los que aprenderán de forma más fácil los primeros retos matemáticos: contar, sumar, restar, clasificar, el valor posicional, las medidas…

Juegos y juguetes educativos STEM de construcción

3# Puzzle 3D Globo Terráqueo

Conocer el mundo que nos rodea es súper importante y no hay mejor manera de aprender geografía que ¡jugando! Por eso, a los amantes de los puzzles les encantará este puzzle en 3D de 540 piezas, en el que descubrirán paso a paso cada país, océano y continente del planeta Tierra. (y, al ser en 3D, trabajarán la inteligencia espacial)

Puzzle 3D para aprender geografía y STEM

4# Korbo 180 piezas

Juguete de construción con engranajes, para que los peques aprendan los principios básicos de la mecánica y la ingeniería. También desarrollan la imaginación espacial y el pensamiento crítico. Pasarán horas y horas viendo cómo afecta el movimiento de unas ruedas dentadas a otras, y pensando en ideas para conseguir estructuras de lo más interesantes. ¡Sólo hay que dejar volar la imaginación!

Juegos STEM de construcción con engranajes Korbo

5# Newméro Small Pack

Unos bloques que les ayudaran a entender los números y cómo funciona el sistema numérico. Por ejemplo, 11 es más grande que 7, y 534 es sólo 500 + 30 + 4. Hasta los más pequeños podrán jugar, sólo habrá que adaptar los ejercicios según los jugadores.

Juegos y juguetes STEM para aprender matemáticas

 

6# The Offbits

Juegos STEM de construcción mecánica

The Offbits es un sistema de construcción de «código abierto» basado en kits do it yourself, y se convertirá en una manera divertida de aprender conceptos básicos de ingeniería y potenciar el desarrollo creativo y de habilidades motoras finas.

 

Se nos habrán quedado muuuuchos juegos igual de divertidos en el tintero 😜 Pero recuerda que en Juegos y juguetes educativos de nuestra web tenemos una sección para que puedas encontrar miles de propuestas más de juegos STEM ¡Te encantarán!

One thought on “¿Qué son los juguetes STEM y por qué nos encantan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.