¿Qué son los juguetes STEM y por qué nos encantan?

Educación con juegos STEAM

Muchos nos habéis preguntado qué son los juguetes STEM y cuáles de nuestros juegos lo son. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, empezaremos desde la base:

Los juguetes que disfrute un niño durante los 12-13 años influirán en sus gustos, conocimiento y personalidad. Por eso cada vez más se está apostando por acercarles, de una forma amena, a las tecnologías y a las matemáticas. Muchas clases están empezando a introducirles en el tema con el juego como herramienta didáctica. ¡Ojalá hubiese sido así cuando nosotros estudiábamos! 😜

Pero… ¿Qué significa STEM?

Science

Tecnology

Engineering

Mathematics

Así que los juguetes STEM son aquellos con los que se divierten aprendiendo ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas -En español CTIM-. Según los expertos, buena parte de los niños actuales trabajarán en empleos que aún no existen, por eso es importante plantearles preguntas y proponerles retos que tengan que resolver y experimentos con juguetes científicos.

Los juguetes STEM también rompen con los estereotipos de género y educan en la igualdad, tanto niños como niñas juegan juntos a astronautas, a construcciones o a ordenadores. ¡Y eso nos encanta!

Por eso, os traemos algunas ideas de juegos STEM con las que pasarán horas curioseando y divirtiéndose:

 

1# Cuboro 

¡Nuestro TOP en Kinuma! Hay diferentes versiones para elegir la que mejor se adapte a vosotros. Aprenderán sobre construcción y visión espacial porque plantean problemas de ingeniería.

Juego STEM de construcción Cuboro

2# Multilink

Son unos cubos encajables matemáticos con los que aprenderán de forma más fácil los primeros retos matemáticos: contar, sumar, restar, clasificar, el valor posicional, las medidas…

Juegos y juguetes educativos STEM de construcción

3# Puzzle 3D Globo Terráqueo

Conocer el mundo que nos rodea es súper importante y no hay mejor manera de aprender geografía que ¡jugando! Por eso, a los amantes de los puzzles les encantará este puzzle en 3D de 540 piezas, en el que descubrirán paso a paso cada país, océano y continente del planeta Tierra. (y, al ser en 3D, trabajarán la inteligencia espacial)

Puzzle 3D para aprender geografía y STEM

4# Korbo 180 piezas

Juguete de construción con engranajes, para que los peques aprendan los principios básicos de la mecánica y la ingeniería. También desarrollan la imaginación espacial y el pensamiento crítico. Pasarán horas y horas viendo cómo afecta el movimiento de unas ruedas dentadas a otras, y pensando en ideas para conseguir estructuras de lo más interesantes. ¡Sólo hay que dejar volar la imaginación!

Juegos STEM de construcción con engranajes Korbo

5# Newméro Small Pack

Unos bloques que les ayudaran a entender los números y cómo funciona el sistema numérico. Por ejemplo, 11 es más grande que 7, y 534 es sólo 500 + 30 + 4. Hasta los más pequeños podrán jugar, sólo habrá que adaptar los ejercicios según los jugadores.

Juegos y juguetes STEM para aprender matemáticas

 

6# The Offbits

Juegos STEM de construcción mecánica

The Offbits es un sistema de construcción de «código abierto» basado en kits do it yourself, y se convertirá en una manera divertida de aprender conceptos básicos de ingeniería y potenciar el desarrollo creativo y de habilidades motoras finas.

 

Se nos habrán quedado muuuuchos juegos igual de divertidos en el tintero 😜 Pero recuerda que en Juegos y juguetes educativos de nuestra web tenemos una sección para que puedas encontrar miles de propuestas más de juegos STEM ¡Te encantarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.