TOP 5+1 juegos para aprender las letras

Juegos y juguetes para aprender a leer y escribir

Aprender a leer y escribir es un gran reto que tienen los niños a partir de 4 años. De hecho, Maryanne Wolf hizo una reflexión en su libro ¿Cómo aprendemos a leer? En la que decía que los niños se preparan para leer antes de lo que imaginamos: Con cada imagen, cada concepto, cada palabra. Por eso es importante acompañarlos en el proceso leyendo y jugando con ellos.

Así que no nos frustremos porque no aprenden tan rápido como esperábamos, tenemos que ser pacientes y entender que el ritmo de cada uno es diferente. Sin prisa, pero sin pausa, anímalos a que vayan reconociendo letras, sílabas y palabras.

Ya sea en casa o en el aula, aprender a leer jugando es una manera divertida y sin presión, para que los peques empiecen a identificar las formas de las letras y los sonidos.

Así que os traemos nuestro súper TOP 5 juegos para aprender las letras y ampliar el vocabulario:

1# Letras magnéticas para escribir

¿Qué pasa si en vez de escribir SOL, cambiamos la letra O por una A? Letra a letra, id probando diferentes combinaciones de palabras.

Juegos y juguetes para que los niños aprendan las letras

2# ABC Dring

Un juego de vocabulario y rapidez: La carta cogida es una «F». El más rápido en encontrar un objeto en la imagen que contenga la letra «F» toca la campana y … gana! Podéis poner unas normas sencillas para los más peques, o jugar en inglés para practicar el idioma. ¡Se convertirá en un desafío para toda la familia!

Juego para aprender a leer y vocabulario

3# Alfabeto A-Z Braille

Ideal para que, incluso los más pequeños, empiecen a interesarse por las letras. Todas ellas están gravadas en braille y en relieve para que experimenten la lecto-escritura.

Juegos y juguetes para que los niños aprendan las letras

4# Palabrea

Un juego de cartas y palabras para toda la familia. Trabajaréis la agilidad mental y el desarrollo del lenguaje. ¿Quién será el más rápido en decir una palabra?

Juegos de cartas para que los niños aprendan vocabulario

5# ABC Magia

¡Tendremos que ayudar al maestro mago a preparar una rica sopa de letras! Tiene diferentes grados de complejidad para que podamos adaptarlo a la edad del niño/a.

Juego de cartas para aprender las letras

BONUS: Plastilina ligera – Letras

Ideal para los peques más creativos, con la que tendrán que modelar las letras para que se parezcan a la de las plantillas. El dibujarlas línea a línea les ayudará a comprender cómo se escriben.

Juego de plastilina para aprender a escribir

Recuerda que tenemos muchísimas más ideas en el apartado Escritura + Lectura + Idiomas de nuestra web. ¡Te encantarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.