Tradiciones, Castañada y Panellets

Panallets_piñones
En casa somos muy fan de seguir tradiciones y así transmitirlas a nuestros hijos, así que este fin de semana si o si tocaba hacer Panellets para la Castañada. Normalmente la noche del 31 de octubre se celebra, y se comen castañas tostadas, Panellets y bebemos Moscatell. Mejor aún si hace un poco de frio, pero este año con el Veroño, ha sido imposible. El viernes noche lo celebramos en casa de unos amigos, fuera en la calle después de cenar, porque se estaba tan bien, que parecía una noche de verano.

Hoy os vamos a explicar la receta que nosotros utilizamos para hacerlos, y ya veréis que es muy fácil de hacer y sobretodo divertido para compartir una rato con los pequeños de la casa.

Ingredientes para la masa:

500 gr de almendra molida
400 gr de azúcar
(boniato o patata hervida si os gusta)

Preparamos la masa, mezclando la almendra con el azúcar. En casa le ponemos un poquito de agua al azúcar para que se mezcle antes con la almendra, sino es casi misión imposible. También existe la opción de poner boniato o patata hervida para hacerla un poco más manejable. Esta vez hicimos una prueba, y la mitad de la masa la hicimos solo de almendra y azúcar, y la otra mitad con un poco de boniato. La verdad es que en el gusto no se nota si tiene o no tiene boniato, y para trabajar va un poco mejor.

Panellets_masa
Dicen que es bueno dejar reposar la masa, pero nosotros no teníamos tiempo, ya que nos los queríamos comer esa misma noche, así que empezamos enseguida a partir la masa, en los gustos que queríamos. En este caso hicimos 4 partes iguales.

Panellets_preparaciónPanellets_trabajando_la_masa
Panellets de piñones

Hacemos bolitas de unos 2 cm de diámetro. Las pintamos con clara de huevo, les añadimos los piñones (que no es tarea fácil!), y los pintamos con la yema de huevo. Una vez terminados los horneamos a 200º hasta que queden los piñones dorados. (unos 10 min aproximados)

Panellets_piñones_preparación
Panellets de coco

En este caso a la masa le añadimos coco rallado, y empezamos a hacer las bolitas, y al final a una punta la apretamos un poquito como si fuera una seta (nos gusta esta forma y también es bastante habitual ver los panellets de coco con esta forma). Pintamos con yema de huevo, y volvemos a espolvorear coco por encima. Cuando hemos terminado con este proceso, al horno a 200º hasta que estén dorados.

Panellets_coco
Panellets de chocolate (los preferidos de mis hijos)

Añadimos a la masa chocolate negro derretido anteriormente al baño maria. Mezclamos muy bien, y cuando este perfecta la masa con el chocolate, hacemos bolitas. Este año las hemos querido decorar con un poquito de chocolate derretido por encima y luego con virutas de chocolate. Es típico que todas ellas estén con las virutas de chocolate como si fueran trufas, pero nosotros dejamos la imaginación volar, y así nos salieron.

Panellets_chocolate
Panellets de Membrillo

Estos son los más fáciles de hacer, y para mi gusto, los mejores.

Ponemos film transparente, y ponemos la masa encima y aplanamos hasta que quede una forma rectangular de 1 cm de grueso. Ponemos en medio un rectángulo de membrillo de 1x1cm de base, y con la ayuda del film, vamos dando la vuelta a la masa, como si hiciéramos brazo de gitano. Una vez ya tienes como un churrito, cortas en trozos de 1 o 2 cm (según gusto), y ponemos en una bandeja para hornear. Como el resto, los ponemos a 200º hasta que estén dorados.

Panellets_membrillo
Ya ves que son unas recetas muy fáciles de hacer, y sobre todo buenísimas con un vinito dulce y unas castañas recién tostadas.

Por cierto, el plato precioso azul de las fotos de la tienda Lilu and Me.

¿Y tu, como lo celebras?

2 thoughts on “Tradiciones, Castañada y Panellets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.